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Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) por la Universidad de Sevilla en 1994, estoy especializada en temas económicos. Doctorado: La información en prensa, radio y televisión. Facultad de CC. Comunicación. Universidad de Sevilla (1994-1996) Experta Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por la UNED (2003-2004). IDIOMAS: Inglés (First Certificate) Durante nueve años (2000-2009) he sido responsable del Área de Comunicación, así como de todas las Publicaciones y del Centro de Documentación del Consejo Económico y Social de Andalucía (Junta de Andalucía), contando con gran experiencia en Dirección de Comunicación, Comunicación Corporativa y Relaciones con los Medios de Comunicación, Organización de eventos y Protocolo Institucional. Del mismo modo, fui Jefa de Redacción de la Revista Andalucía Económica entre 1996 y 1999 y Redactora de El Correo de Andalucía en las secciones de Política, Economía, Sevilla y Cultura entre los años 1993 y 2000. En la actualidad, trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo, en el equipo de comunicación de Sevilla.

miércoles, 29 de agosto de 2012

#PATROCINARTE, UNA APUESTA POR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA




La compleja relación que la economía y la creatividad han mantenido a lo largo de los siglos ha encontrado en los últimos años un nuevo escenario en el que debatirse. La encrucijada planteada entre el dinero y la creatividad se evidencia en la actualidad como un factor a analizar desde diversos puntos de vista. En este marco, la comunicación por acción (Patrocinio y Mecenazgo) ha experimentado un crecimiento muy importante, obligando a los profesionales de la comunicación, el marketing y la gestión a adaptarse a estas nuevas fórmulas. La pérdida de eficiencia de la publicidad tradicional a causa de la saturación o las restricciones legales para publicitar determinados productos resultan ser algunos de los motivos principales a las nuevas tendencias del empresariado -en relación con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-, ejercida a través del Mecenazgo, unido a los beneficios fiscales otorgados a las acciones específicas de patrocinio y mecenazgo. 

Sin embargo es ante todo el cambio de escenario económico-social y la subsiguiente nueva política de subvenciones públicas el motivo esencial de este auge en torno a la financiación público-privada de la creatividad, donde el Patrocinio y el Mecenazgo ocupan un lugar central. En este sentido, la inversión económica a través de estas nuevas fórmulas se ha convertido en una de las líneas estratégicas de la comunicación e imagen y del marketing de cualquier institución o empresa pública o privada, así como de otras actividades profesionales relacionadas con la creatividad y su difusión, cuyas repercusiones y posibilidades deben ser conocidas. 

En este sentido, desde la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), de la que formo parte, estamos trabajando en la puesta en marcha de las Jornadas Profesionales “Patrocinio y mecenazgo: creatividad y financiación. Fórmulas de comunicación e imagen”, que tendrán lugar en Sevilla entre los días 26 y 28 de septiembre, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y que contarán con un abanico de personas, empresas e instituciones que hoy por hoy juegan un papel esencial en la materia. A lo largo de tres días analizaremos desde los puntos de vista conceptual, legal, del marketing y el análisis económico lo que el Patrocinio y el Mecenazgo significan en la actual coyuntura económica y, en consonancia, en el quehacer diario de un número importante de gestores de la información. 

Endesa, La Caixa, Teatro de la Maestranza, Fundación Cruzcampo, Fundación Amigos del Museo del Prado, Teatro Villamarta, Fundación Cristina Heeren son algunas de las entidades que estarán representadas en nuestras jornadas, junto con personas esenciales en el Mecenazgo cultural, como Juana de Aizpuru, y representantes de cuatro de las principales plataformas crowfounding españolas (Werkami, Lanzanos, La Tahona Cultura y Mynbest). Del mismo modo, nos acompañará un representante del Ministerio de Cultura que nos hablará del Anteproyecto de Ley de Participación Social y Mecenazgo. 

Un punto de encuentro profesional, análisis y debate, donde pretendemos exponer las posibilidades que la comunicación por acción tiene en la actual, resultando sin duda de gran interés para un amplio abanico de perfiles profesionales. Entre ellos, aquellas personas que ejercen su labor en distintos ámbitos de la comunicación, la imagen y el marketing. Desde el periodismo escrito y gráfico ejercido en los medios de comunicación, hasta el realizado en los gabinetes de comunicación de instituciones y/o empresas públicas y privadas. Desde el periodismo cultural, hasta el deportivo; y desde la persona que ejerce su profesión por cuenta ajena hasta el pequeño y mediano empresariado y las personas que ejercen su profesión de manera autónoma. 

A estas personas se unen aquellos y aquellas profesionales que desarrollan su quehacer cotidiano en distintos ámbitos de la cultura: desde la conservación, restauración y rehabilitación de bienes culturales hasta la gestión de la cultura y el patrimonio cultural, pasando por la arqueología, arquitectura o la historia del arte, sin olvidarnos de la historia en todas sus especialidades; y desde la Administración Pública hasta el pequeño y mediano empresariado o las personas que ejercen su profesión de manera autónoma. 

Para todas estas personas -que afrontan o afrontarán en un futuro estas nuevas líneas de trabajo sin la información y formación adecuada, es decir, sin las herramientas necesarias para enriquecer sus líneas de trabajo y/o negocio con nuevas estrategias más ventajosas- estas Jornadas Profesionales quiere aportarles un importante valor añadido a su profesión, tanto por el carácter novedoso de la materia a abordar, como por la concepción eminentemente práctica de la misma. Os invitamos a acompañarnos en esta aventura. #PATROCINARTE



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